La educación siempre se ha visto como una transmisión de conocimientos cuya transmisión estás supervisada por el profesor en las escuelas.
El profesor siempre se ha preocupado de transmitir conocimientos con el fin de que todos los alumnos de su misma clase aprendan a la vez las mismas cosas. Esto puede y no puede ser correcto ya que las capacidades de cada alumno son bastante singulares. Hoy en día continua aflorando este proceso dejando de lado los mecanismos naturales del aprendizaje que la ciencia expone como son la experimentación y la reflexión. Estos métodos deberían de tener más importancia en la educación del alumno ya que sino los previos aprendizajes quedarán en el olvido, ya que hoy en día destaca mucho el estudio mecánizado de las cosas, los niños estudian para aprobar su exámen y ya está, pero no con el fin de aprender más cosas.
Vivimos en una sociedad que valora mucho la respuesta (reflejado en programas de televisión, juegos..), pero esto va en decadencia ya que la acumulación de información de conocimientos está perdiendo valor debido a que en un futuro eso será trabajo de máquinas (computadoras...).
Lo que se intenta conseguir es que el niño obtenta un aprendizaje más que mecanizado que esté basado en la práctica y que aprenda a plantear preguntas.
Royer Sanz es un famoso investigador en inteligencia artificial el cual define nuestro cerebro como una máquina del aprendizaje a la cual no se la está enseñando adecuadamente. Él hace una crítica sobre el mal funcionamiento que hoy en día tiene el proceso de aprendizaje en el niño.
Según Sanz el cerebro infantil necesita una estimulación continua desde que nace hasta aproximadamente los 3 años, ya que está en su proceso de retroalimentación del cerebro. Es necesario que el niño desde que es muy pequeño escuche y se le hable mucho ya que antes de aprender hablar tienen que escuchar.
También recalca que la búsqueda de comprensión es innata y debe ser potenciada y bien desarrollada por agentes externos y las propias experiencias vividas. La mente está diseñada para percibir y generar patrones esto quiere decir que hay que darle al niño la libertad de crear su propia visión del mundo.
Para él el aprendizaje es comprender el orden con qué suceden las cosas y no hacer las cosas porque sí. Hay que razonar y comprender el por qué de las cosas. Para finalizar hemos de decir que estamos antes una situación de crisis en nuestro sistema educativo, y lo que deberíamos de hacer es entender la educación como práctica y experiencia. Aprender haciendo.
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